Han pasado ocho meses desde la caída de Pedro Castillo luego del golpe de Estado que dio en alianza con su entorno más próximo. Desde ese día el profesor y aprendiz de revolucionario está preso y sin duda pasará muchos años en la sombra por haberse querido adueñar del país y por los actos de corrupción que se le atribuyen. Sin embargo, parece que su red mafiosa sigue muy activa como para impedir que sus secuaces sean capturados.
Ayer en Correo Lima hemos dado cuenta que Fray Vásquez, el sobrinísimo que sabe todo de las andanzas de su tío, lleva 500 días prófugo de la justicia. Hace un tiempo salió con el cuento de que se iba a entregar, incluso grabó un video, pero se sigue riendo de la Policía y del Ministerio Público que en teoría lo están buscando por tener vigente una orden de prisión preventiva mientras se le investiga como integrante de la banda que habría encabezado el profesor.
Pero no es el único. A este sujeto se suma el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que acaba de cumplir 420 días en calidad de evadido de la justicia. Lo mismo sucede con Segundo Sánchez Sánchez, el dueño de la guarida del pasaje de Sarratea, quien lleva 304 días sin presentarse ante la Policía o la Fiscalía para responder por la acusación que tiene por ser, presuntamente, miembro del llamado “gabinete en la sombra”.
El más feliz con que estos personajes se mantengan en calidad de prófugos debe ser sin duda el recluso Castillo, pues Vásquez, Silva y Sánchez han sido del entorno más cercano del profesor y saben en qué ha estado metido desde el inicio, cuando el país comenzó a estar en manos de una gavilla de impresentables dispuestos a levantarse todo lo que encontraba a su paso. ¿Recuerdan los 20 mil dólares de Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno?
Estas tres joyas deberían estar tras las rejas hace tiempo. Es evidente que durante la administración de Castillo jamás iban a ser arrestados pues desde la cúpula del poder las zancadillas estaban a la orden del día. Sin embargo, han pasado ocho meses y nada. Esto ya suena a burla. ¿Qué está pasando? ¿Quién explica esto a los peruanos? ¿Dónde está Fray, Sánchez y Silva, quien supuestamente contaba con asilo en Venezuela?