Con prudencia, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, comunicó los avances en los porcentajes de logro satisfactorio alcanzado por los alumnos de 2do grado en las pruebas censales de lectura y aritmética del año 2014. Por un lado, hay un reconocimiento a un resultado favorable, que se explica en un esfuerzo acumulativo desde el año 2007, por prestar atención al desempeño de los alumnos del 2do grado, tomando medidas de apoyo para mejorarlos; pero, por otro lado, consciente que lo que sigue es cuesta arriba y por tanto exigirá mayores esfuerzos que los ya desplegados.
Me explico. Históricamente, las regiones de la costa ha tenido mejores resultados educativos que la sierra y selva, y dentro de la costa, las regiones de Lima hacia el sur con mayor desarrollo económico, como Arequipa, y más pequeñas, uniformes y con menor ruralidad como Lima Metropolitana, Callao, Moquegua, Tacna e Ica.
En lectura, el 50% superior del alumnado que está en mejores condiciones para aprender ha logrado dar pasos adelante en su aprendizaje. En matemáticas, solo el 25% superior. Son usualmente alumnos de distritos urbanos con mayor desarrollo económico, carreteras, agua y desagüe, con más disponibilidad de profesores y recursos de los gobiernos regionales y municipales para apoyar a sus instituciones educativas.
El problema para el país es que los alumnos que no han logrado buen desempeño son los que están en situación más precaria. Requerirán nuevas estrategias y mucho más apoyo gubernamental.