Opinión

ECE 2016: resultados alentadores, pero otros preocupantes

​El Ministerio de Educación publicó el domingo 9 de este mes los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 de 2° y 4° de primaria, así como de 2° de secundaria. Es alentador observar en 2° de primaria la mejora en Matemática (M). Hay un incremento de 7.5% de niños que tienen logro suficiente entre 2015 (26.6) y 2016 (34.1). Las instituciones educativas (IE) estatales urbanas suben 10.5% y las no estatales urbanas, 0.8%. Merecen destacarse los avances de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

19 de Abril del 2017 - 07:00 Idel Vexler

El Ministerio de Educación publicó el domingo 9 de este mes los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 de 2° y 4° de primaria, así como de 2° de secundaria. Es alentador observar en 2° de primaria la mejora en Matemática (M). Hay un incremento de 7.5% de niños que tienen logro suficiente entre 2015 (26.6) y 2016 (34.1). Las instituciones educativas (IE) estatales urbanas suben 10.5% y las no estatales urbanas, 0.8%. Merecen destacarse los avances de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. 

En este mismo grado, en Lectura (L) se ha producido por primera vez desde 2007 un decrecimiento de 3.4% entre 2015 (49.8%) y 2016 (46.4%). Las IE estatales urbanas bajan 1.6% y las no estatales -9.4%. La performance de las IE no estatales debe mirarse con mucha atención. Por primera vez se ha evaluado en 4° de primaria: el 25.2% de niños tuvo logro suficiente en M y 31.4% en L.

En 2° de secundaria, los resultados siguen siendo preocupantes. En M hay un incremento del 2% de alumnos que tienen logro suficiente entre 2015 (9.5%) y 2016 (11.5%). En las escuelas rurales se pasó de 2% (2015) al 2.5% (2016). En este mismo grado, en L hay un estancamiento (promedio nacional) de alrededor del 14% de jóvenes con rendimiento satisfactorio y un 2% en las IE rurales. Por primera vez se ha evaluado

Historia, Geografía y Economía: el 15% tiene logro satisfactorio. El gobierno de Kuczynski y la gestión Martens deben tomar nota de esta data, convirtiéndola en una línea de base del quinquenio que comienza con metas al año 2021. Debe dar énfasis a su programa, que prioriza la educación rural, la escuela secundaria, el fortalecimiento de la escuela y la educación inicial, en un marco de cambios y continuidad.

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