Opinión

Educación de calidad y buenos profesionales

La informalidad con la que funcionaban y se creaban universidades en el país en los últimos años influyó directamente en la educación con resultados negativos

15 de Junio del 2019 - 08:00 Editorial

Ya suman 74 las universidades que cuentan con el licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) para que puedan ofrecer una enseñanza de calidad y competitiva en beneficio de los profesionales que forman. Sin embargo, a 9 centros de educación superior se les denegó dicho requisito exigido por la Ley Universitaria al no cumplir con los requisitos como parte del plan para optimizar la educación superior en el país.

La informalidad con la que funcionaban y se creaban universidades en el país en los últimos años influyó directamente en la educación con resultados negativos, ya que los controles de calidad se dejaron de lado.

Desde Correo se han respaldado la evaluación y la certificación a cargo de la Sunedu, ya que el futuro del país, en parte, depende de contar con nuevas generaciones de profesionales capacitados y formación académica adecuada para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado. Sin embargo, para ello se requieren centros de enseñanza superior que cumplan con las exigencias necesarias, como profesores preparados, infraestructura y equipamiento óptimos, entre otras.

Las instituciones que no superaron estos “controles de calidad” -como deberían llamarse- tuvieron el tiempo necesario para subsanar las observaciones planteadas por la Sunedu; pero al quedarse en esta etapa sus promotores fueron los directos responsables, al firmar la sentencia para su cierre progresivo.

El país necesita ser competitivo y solo con estas certificaciones a las universidades puede cambiar para bien.

tags