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El presidente de la República ha expresado que en su gobierno las artes, y en especial la música, serán junto con el deporte materias obligatorias. Está bien que se apueste por estos saberes fundamentales en el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos. No obstante, es necesario decir que estos aprendizajes existen, desde hace muchos años, en el currículo escolar.

En inicial, la expresión artística y el desarrollo de la corporeidad están articulados a las áreas de Comunicación y Formación Personal Social, respectivamente. En primaria y secundaria hay las áreas específicas de Educación Física y Arte. Su gran debilidad nos es por su inexistencia en los planes y programas de estudios. Ni siquiera en el número de horas. Es más, desde hace muchos años, se desarrollan a nivel nacional campeonatos deportivos y juegos florales artísticos. Entonces, ¿dónde están las causas sustantivas de la baja calidad educativa de estos aprendizajes formativos e instrumentales?

Están en la no existencia de profesores especializados en inicial y primaria, así como en la falta de técnicos deportivos y artistas-docentes en secundaria. Además, en la escasez en la mayoría de colegios de espacios deportivos y talleres artísticos con sus equipos y materiales.

Sin dejar de mejorar los programas, lo urgente no es desarrollar “planes pilotos circunstanciales”, sino diseñar y ejecutar un plan progresivo, financiado e institucionalizado al 2021 por ciclos y grados para superar los problemas de fondo en la enseñanza y práctica de la educación física, los deportes y el arte.

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