La educación inicial en sus 89 años de existencia ha evolucionado positivamente, particularmente en la atención de los niños y niñas de 3 a 5 años. En 1973 fue instituida como un nivel educativo, pero lo más trascendente se dio el 2003 con la Ley General de Educación (LGE) N° 28044 que la consideró como el primer nivel formativo de la Educación Básica Regular.

Hoy la matrícula llega a un poco más del 90% de la población objetivo (3 a 5 años) por lo que pronto debe lograrse su universalización, quedando pendiente la atención a la infancia de 0 a 2 años (6%).  Con motivo de la emergencia sanitaria, un amplio sector de niños ha sido retirado de los centros privados; también los hay de centros y programas públicos que no participarían en “Aprendo en Casa”.

Hay razones familiares, económicas y sociales, así como de cobertura que han determinado esta situación. Y además porque las clases virtuales, por radio y TV resultan difíciles de seguir por los menores salvo que tengan a su lado algún familiar que los acompañe.A este problema se añade la idea de que “no es obligatoria”; lo cual no es cierto El Art. 32° de la LGE dice “La Educación Básica es obligatoria.

Cuando la imparte el Estado, es gratuita”. Y en su Art. 12° dice (...) “la educación es obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria”. En algunos lugares donde no hay educación inicial lógicamente aún no es aplicable, pero sí en el resto del país. Pero, más allá de lo legal, se debe tener en cuenta que la educación es un legítimo derecho y que un año de “educación oportuna en la primera infancia” es fundamental en su desarrollo socio-emocional y cognitivo-psicomotriz.

Estos y otros asuntos trataremos con la doctora Elena Valdiviezo y la profesora.Enma Aguirre en el conversatorio virtual "La Educación Inicial: Derecho y obligatoriedad "que se trasmitirá mañana 7 de octubre a las 7 pm por https//www.facebook.com/grupoeducacioninicial.