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Algunos voceros del Minedu y de algunas organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional vienen planteando, la necesidad de la formación de los jóvenes y adultos, en un marco de inclusión y desescolarización. Esto está muy bien.

No obstante, algunos, lo presentan dejando entrever que el problema se resolvería fundamentalmente por una reforma del sistema educativo. Craso error porque la Ley General de Educación, vigente desde el 2003, es pionera en plantear una modalidad educativa innovadora para la formación básica, no solo para jóvenes y adultos, sino también para niños y adolescentes vulnerables y excluidos del sistema educativo. Se trata de la “Educación Básica Alternativa(EBA)”. Es más, está concebida, como su nombre lo indica, como una “alternativa” diferente, semipresencial, flexible, abierta, con horarios variados y con énfasis en aprendizajes ciudadanos y ocupacionales, pero equivalente, a la “Educación Básica Regular". Y, algo muy importante, dando un lugar a la convalidación o certificación de las competencias que traen los estudiantes, así como a la contextualización de los contenidos educativos del currículo. Está prevista para nueve grados.

Lo que ha ocurrido, de parte del Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL, es un abandono y minusvaloración de la EBA. Lo rescatable son algunos esfuerzos valiosos en algunos CEBAS, centros penitenciarios para internos, centros de rehabilitación y últimamente para adultos mayores. Algunos hechos que han debilitado esta modalidad son: la presencia avasalladora del Programa Nacional de Alfabetización (2007-2010); la desaparición del Programa de Educación para Niños y Adolescentes PEBANA (2012); y la desaparición de la Dirección General de Educación Básica Alternativa como órgano central de línea (2015).

Por lo señalado, el tema no pasa, creo, por leyes y normas, pasa fundamentalmente por relanzar y fortalecer, con el apoyo de todos, la Educación Básica Alternativa