Opinión

¡Educación Sexual Integral ya!

COLUMNA: IDEL VEXLER

14 de Mayo del 2019 - 07:00 Idel Vexler

En los últimos años se han producido movilizaciones sociales de grupos favorables y contrarios al enfoque de igualdad de género. Paralelamente, un grupo de padres pidió al Poder Judicial que decida retirar, del documento curricular, los contenidos de este enfoque.

La existencia de un nuevo texto escolar del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (gestión del ministro Daniel Alfaro), que contiene expresiones sexuales no apropiadas para determinadas edades; y la decisión favorable del Poder Judicial sobre la pertinencia del enfoque de igualdad de género en el nuevo currículo escolar (CNEB), entre otros, ha dado lugar a la interpelación de la ministra Flor Pablo.

En el debate parlamentario y público, se ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de darle el lugar que le corresponde a la Educación Sexual Integral (ESI), que es un tema inherente al enfoque de género.

Conviene decir que desde el 2014, y con mayor fuerza desde el 2016, la ESI pasa desapercibida en la mayoría de los colegios. Me parece muy bien, en este sentido, que se reclamen estos aprendizajes, porque permiten que los estudiantes conozcan, comprendan y valoren su sexualidad desde las dimensiones biológico-reproductiva, socioemocional y ético-moral. Ello permitirá el desarrollo de una sexualidad plena, saludable, placentera y con responsabilidad.

Pero la enseñanza-aprendizaje de la ESI no se juega fundamentalmente en el Minedu, direcciones regionales de Educación y las UGEL. Se juega indudablemente en las instituciones educativas. Allí hay que centrar la mirada para bajar la tensión y hacerlo bien. Para tal efecto, propongo que los docentes a los que le corresponda enseñar la ESI coordinen reuniones preparatorias con el director, el tutor del grado, los padres de familia del comité de aula, el psicólogo (si lo hay) y el auxiliar de educación, a fin de desarrollarla de manera pertinente. Se trata de tener mensajes educativos convergentes tanto desde la escuela como desde el hogar.

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