Opinión

Educando para la creatividad: conócete a ti mismo

​Annemie Cuculiza Brunke - Máster en Educación y Sociedad

05 de Mayo del 2018 - 07:17 ​Annemie Cuculiza Brunke

Educar para la creatividad es diferente que educar de forma creativa, según señala la investigadora Anna Craft (2005). Educar de forma creativa está más relacionado con el desarrollo de estrategias que sostengan la atención del estudiante. Educar para la creatividad implica descubrir la semilla que cada estudiante lleva dentro, en un llamado a activarse. Se trata de la capacidad del maestro de lograr que los estudiantes estén “ampliamente despiertos,” en palabras de la gran educadora norteamericana Maxine Greene (1995).

Sin embargo, para que un maestro sea capaz de “despertar” a sus estudiantes, debe practicar la consciencia y conocerse a sí mismo. Solo así podrá reconocer las potencialidades en sus alumnos. El autoconocimiento del educador debe ser un tema central a partir de la misma formación docente.

Esto es especialmente importante, ya que el vertiginoso desarrollo tecnológico ha puesto en el ojo de la tormenta el rol tradicional del docente y la misma identidad del educador está siendo radicalmente cuestionada. En la sociedad de la información, el maestro pasa de ser un “transmisor de conocimientos” a un “facilitador del aprendizaje”.

Este cambio es revolucionario y trae consigo un gran reto para toda la comunidad educativa. En el antiguo paradigma, el centro era el maestro y toda la atención se debía a este. Hoy en día buscamos exactamente lo contrario: que los estudiantes sean el centro de la enseñanza; ello implica replantear cómo se debe enseñar, qué se debe enseñar y para qué (Robinson, 2015).

“La calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus docentes” (OECD, 2009). Hoy más que nunca, mientras la automatización avanza galopante, la creatividad será una de las cualidades determinantes para vivir una vida plena. Por ello, es nuestra responsabilidad como educadores aprender a desarrollarla en nosotros mismos y en nuestros estudiantes.

tags