Desde la vigencia de la Ley General de Educación en 2003, el nivel de formación inicial es el pilar fundamental de la Educación Básica Regular. Y tiene desde el 2004 su propia Dirección de Educación Inicial como órgano nacional de línea del Ministerio de Educación.

Con motivo de la celebración del 84 aniversario de la Educación Inicial y los 51 años de la primera escuela especializada de formadores en niños de 0 a 5 años, se ha publicado el libro “Educar es vivir” (2015) de Centauro Ediciones en homenaje a la pionera de este nivel educativo: Emilia Barcia Boniffatti.

Esta obra está dirigida a especialistas, docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación integral de la primera infancia. Es una extraordinaria compilación de Sofía Hernández Pastor y Marietta Arellano, con la edición general de Óscar Zevallos y los testimonios de Lily Caballero de Cueto, Marina Mello de Dayve, Elena Valdiviezo y Maribel Cormack. Todas ellas distinguidas y reconocidas educadoras continuadoras del legado pedagógico de la profesora Emilia con las nuevas generaciones.

El libro considera 26 relatos autobiográficos con una prosa emotiva y generosa. Textos escritos con un lenguaje sencillo, envolvente, tierno y espontáneo que muestra en su cabalidad la ternura y la bondad de la autora.

Emilia Barcia dice que este libro no es una guía, sino más bien un conjunto de narraciones sobre su vida y acciones, en un contexto de lucha vigorosa y permanente por la vida y por la génesis y el desarrollo de la formación preescolar, hoy inicial. Dice que la maestra es la piedra angular de la educación y la base para la formación de los pueblos. Nos invita a leerlo con amor e invoca a tratar y educar a los niños como si fueran “tus propios niños”, teniendo presente siempre: “Todo por amor, nada por la fuerza”.