EIELSON DES-NUDO: Documental de Patricia Pereyra
EIELSON DES-NUDO: Documental de Patricia Pereyra

Proyectado fuera de concurso en el 18 Festival de Cine de Lima, el documental "Eielson des-nudo", realizado por la actriz y directora Patricia Pereyra, explora los últimos tiempos del destacado poeta y artista plástico peruano Jorge Eduardo Eielson (1924-2006), afincado en Europa desde su juventud y hasta su muerte debida a un cáncer que decidió padecer en silencio.

Pereyra lo entrevistó en sus casas de Cerdeña y Milán en 2005, complementando el proyecto con diálogos con amigos artistas y críticos de arte en París y Nueva York. El resultado es una obra breve y muy interesante que nos descubre tanto al artista como a la persona detrás del profundo arte que creó.

El registro que adopta Patricia le permite compartir diversos momentos con Eielson, con la finalidad de que este se sienta más cómodo interactuando con ella, aunque en determinados instantes la realizadora se retire para permitir que el camarógrafo de turno (hubo varios, según la propia Pereyra) pueda seguir u observar a Eielson.

Las conversaciones y testimonios expresan el sentir del hombre y el artista, distanciado, desarraigado por propia voluntad de su tierra natal, marcado por algunas sorpresivas revelaciones, como por ejemplo la de admitir que se siente un payaso y contar una sabrosa anécdota al respecto.

El buen trabajo de los camarógrafos resulta fundamental en los logros expresivos de la cinta. Así, contemplamos el arribo de la directora a la casa de Cerdeña, en la que la cámara permanece dentro del automóvil y la figura de Eielson apenas si se divisa. Sorprende luego la súbita y muy breve aparición del poeta con una peluca y una nariz roja de payaso. Más adelante Patricia lee algunos poemas cortos mientras que la cámara hace un zoom hacia el rostro del autor. Momentos culminantes que se quedan en la retina.