Opinión

Ejecutivo y Congreso: decidan de una buena vez

Columna: EDITORIAL

06 de Diciembre del 2017 - 07:30 Editorial

Este tira y afloja entre el Ejecutivo y el Congreso lleva a un futuro impredecible al país. Por un lado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su firme postura de responderle de manera escrita a la comisión “Lava Jato”, y por el otro, la decisión del grupo parlamentario de entrevistarse a como dé lugar con el Mandatario.

Dada la coyuntura, que involucra a la empresa Odebrecht, el empresariado peruano, la clase política y las coimas institucionalizadas, el tiempo esperará hasta que una de las cuerdas ceda o termine por romperse en perjuicio de la estabilidad nacional. Ya se ha visto que entre ambas fuerzas no existen intermediarios, y eso es comenzar con un marcador en contra.

El problema se desarrolla como una espiral interminable que hunde más a quienes ostentan el poder político -y ahora también económico-, por lo que si Kuczynski cree que responder por escrito zanjará el tema con los legisladores, puede que esté equivocado. Hay bastante tela por cortar y una tribuna dispuesta a esperar el espectáculo.

A su turno, la comisión “Lava Jato”, cuya voz cantante recae en la fujimorista Rosa Bartra, empieza a generar cánticos de inestabilidad que no solo trastocan la investidura de la Presidencia de la República, sino que también alteran con la incertidumbre a quienes están entre ambas fuerzas: los ciudadanos.

Por la estabilidad del país, antes de esperar que la cuerda de la cordura se rompa, o bien el Ejecutivo acepta dar un paso hacia delante y Kuczynski accede a matar la duda del Congreso sobre su labor cuando fue ministro de Economía y jefe de ProInversión durante la gestión de Alejandro Toledo, o el Parlamento, como un gesto de buena voluntad ciudadana, desiste y le envía un nuevo cuestionario. Decidan de una buena vez.

tags