Opinión

El antidoping de Odebrecht

Columna: RENATO SANDOVAL

09 de Noviembre del 2017 - 07:30 Renato Sandoval

La interrogante de todos es qué pasará luego de que el fiscal José Pérez interrogue hoy a Marcelo Odebrecht sobre si su empresa apoyó en la campaña a Keiko Fujimori y si las siglas AG y OH corresponden a Alan García y Ollanta Humala, respectivamente. El escenario es incierto, pero ya hemos visto algunas reacciones anticipadas a este doping político.

Es un enigma todavía la verdad sobre las anotaciones del dueño de la empresa Odebrecht. Sin embargo, si la sola declaración de Jorge Barata, representante de la brasileña en el país, ocasionó una hecatombe que incluyó el aprisionamiento de Ollanta Humala y Nadine Heredia, imagínense si diera positivo para Keiko Fujimori y Alan García.

En un escenario adverso para ambos líderes del fujimorismo y el aprismo, no me cabría la duda de que sus seguidores saldrían a desacreditar la manifestación del corruptor brasileño, igual o peor como les ha tocado a los miembros de la Fiscalía de la Nación. Se me ocurre la versión de alguna presión política a cambio de favorecer a la empresa en el campo legal.

En un panorama positivo para Keiko Fujimori y Alan García, la información de Odebrecht seguro que tampoco tendría validez. Es más, para los adversarios políticos de ambos, sería calificada de inverosímil o amañada para no acusar a quienes supuestamente apoyaron en la campaña. En los dos casos, OH debería dejar la prisión.

Por angas o por mangas, tanto los acusados como sus acusadores saldrían perdiendo ante la opinión pública, en una guerra sin cuartel que solo embarra más a la clase política tradicional, que parece haberse puesto en ese escenario por la forma en que intenta modificar las leyes que favorezcan a ambas agrupaciones.

Esperemos nomás que, en medio de esa lucha por no caer en el fango del descrédito político, la ciudadanía haya tomado sus precauciones para analizar lo que está en juego en ambos lados. Tengan en cuenta que, ante tanto aspaviento, alguien puede intentar desviar la atención de la opinión pública. Atentos a eso.

tags