Opinión

El apoyo de los gobernadores regionales a PPK

Columna de Jorge Esteves Alfaro

21 de Diciembre del 2017 - 06:52 Jorge Esteves

Las autoridades regionales en el centro del país, salvo en Pasco, han salido en defensa del orden democrático y pedido que se respete el Estado de derecho y el debido proceso en la solicitud de vacancia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se nota un espíritu de cuerpo en favor del Jefe de Estado, quien en este año y cinco meses de gestión ha tenido una excelente relación con las regiones.

“Los congresistas no tienen la catadura moral para vacar al Presidente”, dijo Rosalía Storck, vicegobernadora del Gobierno Regional de Huánuco. “Si se aprueba esta vacancia, el país quedaría inestable y habría posibles perjuicios económicos”, manifestó Jorge Sevilla, actual consejero regional y exgobernador regional de Ayacucho. “Esta situación pone en riesgo la estabilidad democrática del país. Hay que poner por delante los sagrados intereses de la población y posponer los apetitos subalternos y cálculos políticos”, declaró Ángel Unchupaico, gobernador regional de Junín. “Pedimos que el Congreso actúe con responsabilidad, calma y se investigue con objetividad al Presidente Pedro Pablo Kuczynski”, precisó Glodoaldo Álvarez, gobernador regional de Huancavelica.

El único gobernador del centro que se quedó en silencio fue Teódulo Quispe, gobernador regional de Pasco, quien pertenece a Fuerza Popular, al igual que los dos congresistas de ese departamento.

Es lógico que los gobernadores tengan gran afinidad con el Presidente PPK, quien ha dado un gran impulso a las regiones. Por ello, casi todos están en la misma línea de respaldo al Gobierno nacional.

Han sido más enfáticos en apoyo a PPK, incluso, que los propios ministros de Estado.