¿Hasta qué punto se puede tener en el cargo de ministro a una persona que tuvo el empacho de no reconocer, pese a todas las evidencias, que la economía peruana se encontraba en un serio declive y anunciaba, a los cuatro vientos,, cifras positivas que al final nunca se cumplieron?
Alex Contreras Miranda se está jugando los descuentos como cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas y todo parece indicar que lleva las de perder. La inversión privada se redujo 6,2% interanual en el tercer trimestre de 2023 y acumula cinco trimestres consecutivos en caída.
Esta situación, según el Banco Central de Reserva del Perú, se debe al estancamiento de las expectativas empresariales -que ya se encuentran en un entorno pesimista- y a la contracción de la inversión minera.
A esto se suma que, por primera vez desde 2020, el año más cruento de la pandemia, el consumo privado cayó 0,1% en el tercer trimestre de este año también debido a la pérdida de la confianza, esta vez del consumidor, y a la inflación.
Como responsable político del manejo económico del país, Contreras Miranda tiene mucho que explicar y debe sincerarse al respecto.
No puede seguir cantando victoria o anunciando bonos cuando lo que se requiere es certezas para que el sector privado vuelva a invertir y con esto levantar nuestra alicaída economía.