Opinión

El campo debe apuntar más a la agroexportación

COLUMNA: Héctor Mayhuire Rodríguez

14 de Mayo del 2018 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

En la Selva Central, región Junín, La Merced-Chanchamayo, además de Satipo, produce excelentes paltas. Su pulpa es tan agradable que cuando están en su punto son verdaderos manjares que satisfacen a cualquier exigente comensal.

Hay pocos productos que salen de la zona y en parte eso responde más a iniciativa de empresarios que apuestan por la agricultura de exportación.

Es una nueva corriente que está llegando a la Selva Central y eso es bueno, en especial con el café que siempre obtiene resultados auspiciosos en concursos por su sabor y calidad que tiene.

Al igual que en esta parte del país, la presencia del Estado no es la verdadera al faltar adecuada promoción, pese a compromisos asumidos año tras año por los gobiernos de turno.

El nuevo ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, acaba de anunciar que su gestión tiene como objetivo lograr que el agro se convierta en actividad rentable y sostenible, en beneficio de pequeños y medianos productores del campo. Para alcanzar dicho fin, precisó que promoverá la asociatividad de productores y la articulación con el mercado nacional e internacional, para lo cual el sector aprobará un Plan Nacional de Agroexportación con el fin de alcanzar 7000 millones de dólares en ventas de productos agrícolas a finales del 2018. Ojalá, el anuncio sea realidad.

Por cierto, productores de Moquegua hace poco lograron la certificación para exportar 15 toneladas de palta Hass. Esto como resultado, según el Minagri, del trabajo a largo plazo de un grupo aproximado de 110 pequeños productores de Carumas, Cuchumbaya, Samegua, Calacoa, Moquegua y Torata, quienes se asociaron y formaron Apalmex, su empresa exportadora. El agro necesita este apoyo para ser rentable. 

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