Por RS Nº034-2009-ED del 09 de setiembre de 2009, siendo ministro de Educación José Antonio Chang, se crea el «Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú» para estudiantes de los tres últimos grados de la secundaria, iniciando sus actividades el 2010. Su misión fue y es generar oportunidades educativas de excelencia para estudiantes de colegios públicos de rendimiento escolar sobresaliente. Desde su comienzo diversas personalidades, organizaciones y universidades valoraron la calidad de su formación y de sus egresados.

En el 2010, obtuvo la autorización para impartir el Programa del Bachillerato Internacional. En base a esta exitosa experiencia. el ministro de Educación Jaime Saavedra el 2015 lo integra a la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) creada durante su gestión. Existen 25 en todo el Perú.

Hace algunos días se anunció que no habría presupuesto para los alumnos nuevos de tercero de secundaria. Esto motivó una gran movilización de sus egresados, líderes educativos, exministros, entidades sindicales y empresariales mostrando su disconformidad con el inició de la desactivación de este programa.

Felizmente el Minedu rectificó su posición y el pasado 24 de enero anunció que se convocará a concurso de admisión para las habituales 2700 vacantes para tercero de secundaria. Es una buena noticia, por lo cual reiteramos nuestro saludo al ministro Ricardo Cuenca.

Como parte del debate se ha generado la necesidad de relanzar la secundaria (los aprendizajes de los alumnos son muy bajos) para que sea de calidad, con equidad e inclusiva. Para lo cual el MInedu ha anunciado la realización de un estudio diagnóstico y propositivo de su realidad actual.

En lo que concierne a los COAR se requiere, entre otros, una institucionalización en su gestión; que tengan impacto educativo e innovador en sus regiones, que los docentes formen parte de las escalas superiores de la carrera magisterial; y que incluya más alumnos sobresalientes de los ámbitos rurales.