A más de un mes para las elecciones congresales, ya se perfilan los partidos políticos más fuertes y se reduce el porcentaje de los electores indecisos. Por ejemplo, en la última encuesta de Datum en el centro del país, Acción Popular subió un punto en comparación con el mes pasado y sigue siendo el partido con más preferencias para el Parlamento. Su histórica trayectoria, su nula relación con los últimos sucesos de corrupción en el país y su valioso símbolo son hasta el momento sus fortalezas. Pese a que dos de sus candidatos en la región Junín tienen sentencias por lesiones leves y omisión de asistencia familiar, esto no ha hecho mella en sus campañas. Ambos siguen firmes e incluso son favoritos para ganar una curul en el próximo Congreso.

En segundo lugar en el centro del país, de acuerdo con el sondeo de Datum, está el Partido Morado, con el 8% de las preferencias. En su lista para Junín hay un sentenciado por alimentos que es el favorito para ser congresista. Hablando de favoritos, la agrupación Alianza Para el Progreso se hace fuerte en la región, pese a que tiene a un sentenciado por falsedad genérica y a otro que en su hoja de vida afirma que tiene 3 millones de soles en propiedades, pero hace juicio para darle una pensión de 500 soles a uno de sus hijos. Con razón el 65% de peruanos dice que el próximo Congreso será más de lo mismo.

Parece que ser sentenciado no es algo perjudicial para los candidatos. Sería bueno que los votantes recuerden que si el próximo Parlamento solo cambia de nombres, será su responsabilidad.

TAGS RELACIONADOS