Opinión

¡El vía crucis del proceso judicial!

Mucho se habla de las nocivas consecuencias para el desarrollo del país ocasionadas por el retardo en la administración de justicia.

27 de Mayo del 2018 - 07:51 Rolando Sousa

Mucho se habla de las nocivas consecuencias para el desarrollo del país ocasionadas por el retardo en la administración de justicia. Pero nadie que no haya transitado por un proceso judicial puede ser consciente de lo insufrible que ha de resultar la experiencia, y su repercusión en la salud emocional de la persona que se ve obligada a recorrerlo.

Comparto con los lectores el sinuoso transcurrir de un proceso judicial para ejecutar un acta de conciliación, con acuerdo entre las partes, en el que una inquilina se obligaba a restituir el inmueble por vencimiento del contrato, como correspondería a todo contratante que actúa de buena fe.

Ante el (injustificable) incumplimiento de la parte emplazada, se interpuso la demanda, la cual se realiza mediante el “Proceso Único de Ejecución”, a resolverse en el término de cuatro meses. Presentada la demanda, empieza su vía crucis judicial, pues para que sea admitida por el juez pueden pasar dos meses. Notificada la parte demandada, esta no solo se limita a contradecir los términos de la misma, sino que a partir de allí empieza a promover cuanto recurso le quepa en su (maliciosa) imaginación y se lo permita el juez de la causa, quien “corre traslado” a la otra parte (usted) de todos ellos, para que absuelva lo conveniente; luego de lo cual recién resuelve el incidente. Allí ya pasó un año y medio, y usted todavía no tiene un pronunciamiento sobre el fondo de su pretensión.

Luego, con la resolución de primera instancia, la demandada apela, y el expediente subirá al grado superior, en donde su juicio transitará por un año, luego del cual bajará a la primera instancia para su ejecución, lo que tardará de cuatro a seis meses más. Mientras tanto, usted ni tiene su inmueble ni recibe pago alguno por la ilegal ocupación de este. Algo se tiene que hacer con la justicia ya.

tags