Opinión

El desamparo judicial del ciudadano de a pie

COLUMNA: EDITORIAL

17 de Julio del 2018 - 07:00 Editorial

Es una verdadera lástima que, transcurridos 18 años de la caída del régimen de Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos, que significó la debacle del Poder Judicial y el Ministerio Público, los que quedaron en manos del todopoderoso asesor presidencial, los peruanos tengamos que ser nuevamente testigos de hechos similares que nos hacen ver que de poco o nada sirvió la amarga experiencia de inicios del presente siglo.

Lo más grave de todo es que todo lo descubierto en el sistema judicial no hace más que afectar al ciudadano de a pie, que es de quien menos se habla en estos días de escándalo tras la difusión de los ya famosos audios grabados legalmente como parte de una investigación del Ministerio Público a una red de traficantes de droga a través del puerto del Callao.

Así como el caso de una menor violada por un sujeto que luego fue declarado inocente por el vocal supremo César Hinostroza, cabría preguntarnos cuántas otras situaciones similares se han dado en los últimos años, haciendo que el ciudadano, el litigante, quede desamparado de un sistema que debería poner sus derechos por delante.

Urge la toma de decisiones que permitan reformar, pero esta vez de verdad, el sistema de justicia, en el cual deberían estar los mejores abogados y profesionales, y no aquellos que llegan a corromperse a fin de llenarse los bolsillos. Estamos tocando fondo y es el momento de salir del hoyo pensando en el litigante, que en muchos casos tiene que esperar años por una sentencia, que quizá encima sea injusta.

tags