Opinión

El desborde popular

13 de Agosto del 2007 - 00:00

Esta es una frase cuyo dueño es José Matos Mar, antropólogo peruano que la describió en 1984 como una gran movilización popular espontánea de ciudadanos del "otro Perú", que desde la década del 40 del siglo pasado se ha convertido en un gran grito de alerta y totalmente contestataria ante el abandono, la pobreza y marginación por siglos.
Según Matos Mar, esto es un proceso continuo y los actores son los ciudadanos que no se sienten representados por el Estado, que no están enganchados al sistema, pero que además se han decidido ellos mismos a crear sus propios medios y caminos para conseguir utopías y sueños que ellos mismos también han creado.
Han desbordado al Estado oficial, a sus instituciones, a los cartabones burocráticos de las autoridades y sus poderes, es el germen de otro estado (esta afirmación la asumo como enteramente cierta).
Esta movilización de ciudadanos ha puesto en crisis el estado centralista y antidemocrático actual y marcha en una actitud contestataria, informal y no oficial hacia la meta de ser reconocidos (1) y si no lo son, ellos mismos se van a reconocer. Según el autor citado: "han desarrollado novedosas estrategias, adaptaciones y recreaciones urbanas, en una incesante actividad, venciendo obstáculos y consolidando valores y comportamientos de una gran urbe como la limeña, con sus pros y sus contras. Al construir sus propias viviendas, respaldados por un creciente número de títulos de propiedad, la gran mayoría ha demostrado su capacidad económica y una de las más altas inversiones en estas dos décadas. Sus centros educativos y de salud, oficiales y privados, superan a los del resto de los distritos tradicionales, con excepción de centros educativos, de salud, de empresas y de centros de poderes institucionales representativos del poder limeño oficial. Viven y gozan de la revolución de la informática y de las comunicaciones, utilizando teléfonos celulares e Internet como parte sustantiva de sus trabajos y relaciones sociales"(2)
¿Cómo se manifiesta este desborde popular en Tumbes?, ¿Qué características tiene?
Los mototaxistas y los vendedores informales del comercio son la representación simbólica de esta legión de ciudadanos que descienden del proceso migratorio intenso de los últimos años. Han urbanizado rápidamente a Tumbes. A manera de una primera conclusión podríamos decir que bajo el impulso de esta fuerte presión migratoria que está incorporando nuevos elementos, nuevas identidades, comportamientos sociales y culturales, lo "tumbesino" se está "haciendo" en esta vorágine y de allí el porqué todavía no hay una respuesta clara sobre una identidad local o regional.
Estos ciudadanos han ocupando lugares estratégicos en la economía y la vida social. Los vemos en las principales caletas pesqueras, en la producción agrícola y fundamentalmente en las actividades del comercio que se desarrolla en este espacio fronterizo.
Este es el "otro Tumbes" que debemos ver y reconocer.
(1) (2) Extracto de "La nueva Lima. 2004", segunda parte de Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después. Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2004. José Matos Mar.
tags

    Más de