Opinión

El descrédito de los gobernadores regionales

COLUMNA: EDITORIAL

08 de Agosto del 2019 - 07:30 Editorial

No solo el presidente de la República, Martín Vizcarra, se ha mostrado sorprendido por la información sobre un supuesto pago de Odebrecht a su expremier César Villanueva en la época que este era gobernador regional de San Martín.

Si los congresistas tienen un alto nivel de cuestionamiento y rechazo, con lo que viene ocurriendo en los últimos tiempos con los gobernadores o exgobernadores regionales, estos también comienzan a recorrer la pendiente del desprestigio. Lo que ha pasado hace poco con Vladimir Cerrón, quien ha sido sentenciado a cuatro años y ocho meses por un caso de corrupción en Junín, genera también el descrédito de las autoridades subnacionales. Si a esto le sumamos el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Walter Aduviri en Puno, y los problemas judiciales de Gregorio Santos en Cajamarca, Dante Mandriotti en el Callao, Elmer Cáceres en Arequipa y Zenón Cueva en Moquegua, además de la calidad de prófugos de Klever Meléndez de Pasco y Félix Moreno del Callao, la situación se torna complicada para los ocasionales aliados de Martín Vizcarra.

Quizá por eso, antes de que le salpique la mala imagen de los gobernadores y exgobernadores regionales, el jefe de Estado ha pedido cárcel para los corruptos hace poco en Junín y Ayacucho. “Eso es lo que exige el pueblo peruano”, dijo.

No hay duda de que el ambiente político una vez más empieza a remecerse con las revelaciones de Jorge Barata, Está claro que con el caso de Villanueva se abre el camino para que tal vez otros expresidentes regionales sean investigados por actos de corrupción.

tags