Opinión

El desgaste del presidente Vizcarra

COLUMNA: EDITORIAL

06 de Julio del 2018 - 07:30 Editorial

El presidente Martín Vizcarra cumplió 100 días en el máximo cargo de la Nación. Las encuestas muestran las evidencias de su desgaste político en este periodo. Esto es comprensible en un país en el que la alta temperatura política prevalece y en el que hay más gritos y enfrentamientos que soluciones. Sin embargo, lo que más preocupa es que el 78% de peruanos percibe que el Perú está estancado, según un sondeo de Datum.

Es evidente que las expectativas de la gente se están agotando y, por eso, más a menudo aparecen críticas y recriminaciones. La pobreza, la falta de empleo y la vulnerabilidad de nuestra economía no tienen solución y eso desencadena el malestar de los peruanos. Lo peor es que no solo sobreviven estos problemas sino que, en algunos casos, se agravan.

El Jefe de Estado debe tomar la iniciativa y demostrar capacidad de gestión para lograr resultados y, de esta forma, cambiar el estado de ánimo de la gente. Tiene que demostrar que se pueden hacer muchas cosas a favor del desarrollo del país y tomar el toro por las astas, confrontando los problemas más graves y urgentes.

Por ahora, Martín Vizcarra es percibido como un presidente con falta de liderazgo. No en vano, el 59% de peruanos considera que su Gobierno es igual al de PPK. Esta cifra es un claro cuestionamiento al Mandatario. Sin un derrotero claro que permita darle dirección y sentido a sus esfuerzos y los de sus ministros por mejorar las cosas, se mantendrá la desazón de la gente y se reducirán las esperanzas de construir un país productivo y eficaz.

tags