Opinión

El dinero y la verdad

COLUMNA: EDITORIAL

23 de Enero del 2019 - 07:30 Editorial

Odebrecht le ha dado al país estas alternativas: el dinero y la verdad en cantidades desiguales. Dos insumos que han generado la justa molestia de un sector de la población, que prefiere una negociación sin condiciones sobre la mesa.

El pago de S/610 millones al país en 15 años es insuficiente, sí. El daño moral es incalculable. Pero seamos más pragmáticos: el país necesita conocer quiénes se embolsicaron el dinero, para evitar que sigan haciendo negociados a espaldas de la ciudadanía.

Se trata de salvar la dignidad no con millones de soles, sino con miles de verdades que algunos quisieran -y se esmeran por- ocultar. Rechazar la negociación con Odebrecht para que cante cómo coimeaba y a quiénes no es el camino ideal. Necesitamos ver a los corruptos, de rey a paje, pagando sus culpas.

Aquellas personas que cuestionan el preacuerdo con los brasileños, en aras de defender el honor del país, no hacen más que propiciar lo contrario. ¿Quieren que Odebrecht se vaya del país? Por supuesto. ¿Hace daño su presencia? Definitivamente. A la mayoría de peruanos no nos gustaría ver más acá a los brasileños corruptores y obligarlos a que dejen todo el dinero que ganaron delictivamente. Además, deben dinero por impuestos. De hecho, el acuerdo tiene puntos lesivos para el Perú.

Pero no podemos seguir con la venda en los ojos. Este es el momento de conocer de una buena vez a los verdaderos “vendepatria”. No habrá una ocasión más clara de saber la verdad sobre este caso de corrupción, en el que ha participado gran parte de nuestra clase política y empresarial. 

tags