El congresista Bienvenido Ramírez debió leer a William Shakespeare cuando dijo que “es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”, pero no lo leyó, y en la comisión del Congreso afirmó: “El síndrome de Alzheimer les da a las personas que leen mucho”, lo que provocó una carcajada nacional.

Pero el drama va más allá, porque quien lo dijo no solo es parlamentario sino médico de profesión, entonces surgen muchas dudas, planteadas en las redes sociales, acerca de qué diagnosticaba y recetaba a sus pacientes el doctor Ramírez. Lo más probable es que se haya equivocado más de una vez, para ser indulgentes. ¿Cómo darle mayor calidad al Congreso?

Definitivamente, el voto preferencial hace que quien invierta más tenga más probabilidades de llegar a la ansiada curul, y eso no es bueno. Debemos regresar a la bicameralidad y eliminar el voto preferencial; entonces los partidos políticos armarán sus listas con sus mejores cuadros y la calidad del Congreso aumentará de manera automática.

Legislar, por ejemplo, que quien postule para Presidente también lo pueda hacer para senador; entonces los que no ganen se convertirían en los líderes de sus bancadas y se trabajaría con mayor eficiencia.

Debemos regresar a parlamentos donde se veía, por ejemplo, a Luis Alberto Sánchez, Bobby Ramírez del Villar, Felipe Osterling, Javier Valle-Riestra, Lourdes Flores Nano, Javier Diez Canseco, etc. Eran otros tiempos, ¿no?