Opinión

El Estado perezoso

COLUMNA: Renato Sandoval González

07 de Septiembre del 2018 - 07:00 Renato Sandoval

Gastar cuatro mil y pico millones de soles de unos 25 mil y tantos del Presupuesto es poca cosa para la Reconstrucción con Cambios. Como no ocurría en otros tiempos, hay dinero para la prevención de un posible nuevo Niño, pero el elefantiásico Estado y la psicosis del robo en obras hacen que el proceso se potencie en lentitud.

Es cierto que toda inversión pública arranca con cierta pereza porque armar expedientes requiere de personas expertas, más aún si hablamos de Reconstrucción con Cambios, una frase que los técnicos todavía no digieren en su totalidad. Ese es el escollo que debe sortear este Gobierno.

El primer ministro César Villanueva fue a exponer ese 18% de inversión del presupuesto de la reconstrucción y salió vapuleado del Congreso. La crítica no vino precisamente de los grupos más eficientes del Parlamento (tras el terremoto en Pisco, el APRA no tiene moral para debatir), pero era blanco fácil. No era para menos.

Lamentablemente, esta reconstrucción se chocó en el camino con la campaña regional y municipal. En vez de acelerar las cosas, algunas autoridades descuidaron sus jurisdicciones para lanzarse al ruedo de las elecciones. Varios de los alcaldes que ahora tientan otros cargos representan a esa población afectada.

Entonces, tenemos que, por un lado, hay falta de buenos técnicos -o expertos en el campo de reconstrucción- y, por el otro, hay desidia de las autoridades enfrascadas en ganar a como dé lugar su continuidad en la política. Otros, peor, sirven de comparsa de sus respectivos grupos políticos.

Así las cosas, se va el 2018 entre papeleo mal hecho y un Estado perezoso, mientras los damnificados todavía no tienen un lugar digno para vivir. Comenzó con un Pedro Pablo Kuczynski muy activo, aplaudido por su capacidad de reacción, pero entró en una fase de discreción.

Ojalá en el 2019 aceiten bien esas bisagras públicas -en el buen sentido de la palabra- y podamos hacer realidad la bendita Reconstrucción con Cambios.

tags