Opinión

El fin: distraer al enemigo

El propio ejercicio de su función de congresista le permite ejecutar la fiscalización y el control político.

31 de Enero del 2019 - 10:37 Renato Sandoval

El uso de la inmunidad parlamentaria debería ser revisado. Hasta en el fragor de un debate político puede entenderse los improperios de ciertos congresistas. Pero, una vez fuera, frente a las cámaras, varios utilizan esa prerrogativa como un arma de presión. Por ejemplo, ¿qué le pasa a Yeni Vilcatoma, que todo lo ve denuncia?

Ahora, la parlamentaria de Fuerza Popular ha presentado una demanda constitucional y penal contra el presidente Martín Vizcarra. Antes hizo lo mismo con exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo Pablo Sánchez y la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, todos con filo antifujimorista.

De la procuradora Yeni Vilcatoma, quien se atrevió a denunciar al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por presuntas presiones para dejar de investigar al entorno de Humala-Heredia, no queda nada. Ahora tenemos a la congresista Yeni Vilcatoma, un mal calco de su antecesora que se dedica a empapelar a todo lo que se mueve.

Existen libertades políticas respetables. El propio ejercicio de su función de congresista le permite ejecutar la fiscalización y el control político. Sin embargo, bajo esas circunstancias, Vilcatoma se ha empecinado a repartir denuncias por doquier que solo sirven para distraer al demandado de los asuntos importantes.

Del arma legal para defender los intereses del Estado, ahora tenemos el arma legal para distraer a las autoridades de sus respectivas funciones. El mal uso de la inmunidad parlamentaria en su máxima expresión. En circunstancias parejas, una contrademanda caería a pelo, mas no para un legislador.

Aunque sería imposible que ahora con este Congreso se hable de levantar la inmunidad parlamentaria a quienes la utilizan para otros fines, más adelante podría iniciarse el debate para que personas como Vilcatoma lo piensen dos veces antes de elaborar demandas sin más sustento que el de distraer al enemigo. 

tags