GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ayer, durante la clausura del año académico en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, en Chorrillos, el presidente Martín Vizcarra afirmó, con mucha pertinencia, que ofrecerá todo su apoyo a los agentes que en cumplimiento de su deber, y en defensa de la sociedad a la cual se deben, hagan uso de su arma de reglamento para enfrentar a la criminalidad que nos agobia a todos los peruanos, sin distinción.

Frente a los 294 flamantes alfereces de la Policía, el Mandatario ha señalado que el ministro del Interior, Carlos Morán, cuenta con instrucciones destinadas a dar todo el apoyo legal a los agentes que se vean obligados a usar sus armas contra los hampones. “Mi apoyo a estos policías es total”, dijo el presidente Vizcarra, quien mencionó las últimas intervenciones, en que se ha visto a los delincuentes reducidos, engrilletados y en el suelo.

Estas palabras son importantes, pues también deberían servir de llamado de atención a los delincuentes. Es bueno que sepan que el Estado tiene la potestad de combatir el delito no solo con jueces, fiscales, leyes y códigos, sino también con los fusiles AKM y las pistolas calibre 9 milímetros que se entregan a los custodios para que defiendan a los ciudadanos. Esto ocurre en cualquier país civilizado, y el Perú no tiene por qué ser la excepción.

Recordemos el caso ocurrido hace pocas semanas, en que un prontuariado delincuente evadió un control policial en La Victoria y tuvo que ser eliminado a tiros en una calle de Santiago de Surco al casi atropellar, en un nuevo intento por escapar, a un agente motorizado. ¿Alguien podría objetar el uso de las armas en situaciones como estas? La vida de un policía o la de cualquier ciudadano está por encima de la de los hampones que ofrecen resistencia.

La violencia en las calles es uno de los principales problemas que afrontamos, y con policías atados de manos, por temor a acabar enjuiciados o dados de baja por disparar contra delincuentes cuando es necesario, no vamos a ninguna parte. El compromiso del Mandatario frente a los flamantes oficiales de la PNP tiene que ser apoyado por todos, más allá de cualquier diferencia política en otras materias. Recordemos que la inseguridad cobra vidas todos los días.