Hace pocos días, el fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, y un representante del Guinness World Records, Ralph Hannah, llegaron a Cerro de Pasco. El objetivo era evaluar si el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión reúne los requisitos para inscribirse en el libro de los Récords Guinness como el “Hospital más alto del mundo”, ya que está edificado a 4 mil 380 metros sobre el nivel del mar.

En primer lugar, esta visita es de vital importancia para la promoción y la puesta en valor de una de las ciudades más golpeadas y deprimidas económicamente de nuestro país. Pasco estará ante la mirada no solo de todo el Perú sino también del mundo. En segundo lugar, tal como lo explicó Diez Canseco, una de las ventajas de estar inscrito en el libro de los Récords Guinness es que permitirá que los médicos más importantes del planeta lleguen a Cerro de Pasco para brindar atención médica a la población durante una o dos semanas.

Queda entonces concretar el funcionamiento del hospital. La infraestructura está terminada y también tiene moderno equipamiento tecnológico. Ya que se trata de un nosocomio de alta complejidad, se necesita que el Estado destine los recursos suficientes para iniciar la marcha blanca y que funcione pronto.

La visita de Diez Canseco y Hannah servirá de mucho. Esperamos que con esta promoción el presidente de la República, Martín Vizcarra, acelere las gestiones para que este hospital entre en operación. “Si el presidente Fernando Belaunde me está mirando, va a estar muy feliz, porque por aquí pasó muchas veces, pero faltaba el hospital”, dijo Raúl Diez Canseco.

El hospital pronto será una realidad para beneficio de la población, que tendrá calidad en los servicios de salud. En buena hora.