GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ayer se inició en Huancayo el IV Muni Ejecutivo, evento que pretende poner en un mismo escenario las demandas de los gobiernos locales y la capacidad de respuesta del Gobierno. En este encuentro participan 258 alcaldes de las regiones Junín, Pasco y Huánuco, además de equipos técnicos de diferentes ministerios, ministros, presidenta del Consejo de Ministros y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien anunció su llegada para hoy.

El lema del IV Muni Ejecutivo es “Encuentro de Ciudades”. Esperemos que los diálogos entre los alcaldes y los ministros sean fructíferos. Aguardamos también que la inversión pública en estas regiones, el énfasis en solucionar los problemas de educación, salud, transporte e infraestructura sea efectivos. Lo más importante es la reducción de brechas de la pobreza.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud dio a conocer la estrategia para luchar contra la anemia, un mal que afecta a muchos niños de las regiones del centro del país. Según datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, desarrollado por el Grupo Impulsor Inversor en la Infancia, Junín tenía un 51.6% en desnutrición y anemia infantil, Pasco un 46.3% y Huánuco 33.8%. Si el Muni Ejecutivo sirve para tomar medidas urgentes y combatir este flagelo, en buena hora.

Otro detalle resaltante es el diálogo para las coordinaciones entre los alcaldes y ministerios para concretar proyectos de infraestructura. Por supuesto, hay prioridades. En estas regiones son urgentes los asfaltados de vías, las obras de agua potable y saneamiento.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski clausurará hoy el evento. Ante el difícil panorama político que enfrenta, todos esperamos que sus victorias se den en estas batallas contra la pobreza.