El excandidato a la Alcaldía de Lima, Daniel Urresti, perdió la elección en la última semana, cuando se pusieron los reflectores a su prolongada e indisoluble alianza con José Luna, el dueño de Podemos, un personaje por demás dudoso y con cuentas pendientes con la justicia que junto con su hijo homónimo, encontraron en el exministro del Interior un instrumento con cierto arraigo electoral como para llevarlos a algún cargo público.

Por si no lo recuerdan, en las elecciones parlamentarias de enero de 2020 el general Urresti fue elegido congresista, pero también José Luna Morales, el hijo del dueño de Podemos. Al año siguiente, en los comicios generales, el exministro humalista postuló a la Presidencia de la República. No ganó, pero nos dejó en el Poder Legislativo a Luna papá, quien al momento de asumir el cargo se encontraba bajo arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción.

Esta vez Urresti postuló nuevamente a la Alcaldía de Lima con Luna Morales como aspirante a teniente alcalde, y parece que ahora el elector reaccionó y no se dejó llevar de las narices por el discurso populachero y bravucón del general que aparte de sus propuestas en seguridad ciudadana, varias de ellas demagogia pura, traía como un caballo de Troya a quienes por años se pasaron estafando a miles de jóvenes desde su universidad Telesup.

Pero tengamos en cuenta que tras las elecciones de 2021, Urresti no solo nos dejó como “regalo” a Luna Gálvez en el Congreso, sino también una bancada como la que además integran Enrique Wong, Digna Calle y otros personajes que se han vuelto en los grandes escuderos del régimen inepto y manchado de corrupción que encabeza Pedro Castillo. Si el profesor se mantiene en el cargo pese a todo, en parte es gracias a la gente de Podemos.

Urresti ha necesitado de los Luna para tentar a cualquier cargo a través de su partido, y ellos necesitaron del exministro para mejorar en algo sus resultados electorales. Tras el fracaso de las elecciones del domingo, ¿seguirán caminando juntos? El excandidato a la Alcaldía de Lima ha dicho que se dedicará a su familia. Si es así, los dueños de Podemos tendrán que buscarse a otro personaje que no se haga problemas en ir con ellos, pese a sus antecedentes.