Opinión

El lento proceso de la reconstrucción

Columna: EDITORIAL

24 de Octubre del 2017 - 07:30 Editorial

Pasan los meses y hasta el momento es poco lo que se ve en materia de reconstrucción tras el devastador fenómeno El Niño costero, que castigó especialmente la costa norte durante el último verano. Uno de los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es reparar los daños sin cometer los errores del pasado; no obstante, los avances son escasos.

Hace pocos días, el responsable nombrado por el Gobierno para esa labor ha dicho que son las deficiencias de las administraciones regionales las que provocan las trabas. Puede ser, pero para tal caso el Poder Ejecutivo debe estar en condiciones de encabezar la tarea de retirar del camino los obstáculos. Difícilmente el Congreso, por más opositor que sea, va a impedir eso.

Ayer los gobernadores regionales de las zonas afectadas han cuestionado la presencia del responsable de la reconstrucción, Pablo de la Flor, e incluso han pedido su destitución. Lo han criticado duramente. De esta forma, es muy difícil que se pueda trabajar en beneficio de la población que esperaba una mayor acción del Estado luego del desastre.

Cuidado con que, en lo que respecta a las casas de propiedad privada, la propia gente comience con la llamada autoconstrucción en zonas y bajo condiciones técnicas inadecuadas, ante la lentitud del Estado. Esto sería fatal, pues estaríamos ante una reconstrucción sin cambios, más bien siguiendo las taras de siempre, que a la larga provocan problemas mayores.

No caigamos en los errores del pasado.

tags