Opinión

El magisterio en la presentación del Premier

​El Premier, en su mensaje al Congreso, anunció la creación del Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva para fortalecer las competencias profesionales del magisterio.

24 de Agosto del 2016 - 07:01 Idel Vexler

El Premier, en su mensaje al Congreso, anunció la creación del Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva para fortalecer las competencias profesionales del magisterio. En esta perspectiva, resulta conveniente la expresión pública de que los maestros de las instituciones educativas públicas al 2021 serán preparados, capacitados y contarán con las herramientas pedagógicas actualizadas y tecnológicas de la información para favorecer su trabajo curricular en las aulas y los aprendizajes de los estudiantes.

Por otro lado, ha expresado que al 2021 se mejorarán las condiciones de trabajo de los maestros incrementando sus salarios. Y que por eso al 2018 “ningún docente percibirá menos de 2000 soles”. Pero a renglón seguido dice que se harán cambios a la LRM, para lo cual habrá una propuesta antes de los cien días. ¿Será para establecer que la remuneración mínima corresponda a la jornada laboral no de un profesor de 24 horas, sino de uno de 30 horas? ¿Será para bajar los montos adicionales de 10 al 160% que corresponderían a los nuevos haberes de los docentes de la segunda a la octava escalas para darle viabilidad financiera? Lo que no se ha tocado es lo referente a la convocatoria de concursos a la primera escala magisterial de más de 120 mil profesores contratados que atienden alrededor de un tercio de estudiantes de los colegios públicos. Tampoco se ha dicho nada sobre concursos excepcionales para la reubicación de los maestros de la tercera a la octava escalas magisteriales para que los educadores tengan mejores haberes, mediante evaluaciones y reconocimiento de méritos.

tags