El mar territorial y Condorito
El mar territorial y Condorito

A pesar de la demanda de la Haya, las relaciones políticas, sociales y económicas entre Chile y Perú están en un buen momento. Pero hay que tener en cuenta que Chile no ha sido un vecino que ha cumplido sus compromisos con el Perú.

En 1884 se estableció, en el Tratado de Ancón, que Chile se quedaba con Tarapacá (57,000 km) y se haría un plebiscito 10 años después... para ver si Tacna y Arica regresaban o no al Perú.

Recién en 1929, en el Tratado de Lima (45 años después), se determino que Chile se quedaba con Arica y Tacna regresaba al Perú.

Tampoco cumplieron con el resto de los acuerdos del tratado de 1929... y la pregunta surge espontáneamente: ¿Por qué habrían de cumplir con lo que determine la Corte de La Haya si el fallo favoreciera al Perú?.

La Historia:

En 1986, en el primer gobierno de Alan García, Perú presentó a nuestro vecino del Sur un reclamo para discutir los límites del mar territorial que Chile usufructuaba en base a un tratado de pesca entre tres países. Chile rechazó conversar y más bien comenzó una estratagema destinada a distorsionar la realidad de dicho tratado. Es decir, Chile se apoderó por la fuerza lo que no pudo defender con la razón... En el segundo gobierno del presidente Alan García el Perú presentó el reclamo formal ante la Corte Internacional de La Haya. Previamente, el propio presidente García, en una maniobra diplomática de excelencia y audacia internacional, firmó con el Ecuador un tratado de límites, con lo que se desvirtuaba el controvertido tratado de límites marítimos, quedando así nuestro vecino del sur completamente descolocado. Los peruanos hemos sentido una gran satisfacción al ver la defensa que hizo el equipo peruano en La Haya... pero sorprendió la debilidad de la defensa chilena, que recurrió a un texto escolar peruano, para tratar de demostrar su tesis de los límites marítimos. Menos mal no se les ocurrió traer el dibujo de un mapa de la revista CONDORITO.