Opinión

El Mundial de fútbol y los escolares

​El Perú vive el Mundial con mucha intensidad e ilusión, lo que es natural por haber clasificado después de 36 años.

19 de Junio del 2018 - 08:01 Idel Vexler

El Perú vive el Mundial con mucha intensidad e ilusión, lo que es natural por haber clasificado después de 36 años. Días de dudas, emociones, resultados, interrogantes, alegrías, tristezas y esperanzas en la fiesta del fútbol. Se combinan cultura, negocios, identidad, encuentros sociales, pero sobre todo la apreciación del desarrollo, a nivel individual y colectivo, de capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y elasticidad), así como de tácticas y estrategias en cada competición deportiva. Pero no solo se da lo señalado; los jugadores también ponen en práctica responsabilidad, perseverancia, trabajo en equipo, tolerancia y respeto mutuo. Igualmente, manejo de las frustraciones cuando van perdiendo y dominio emocional para no sentirse ya ganadores cuando los resultados son favorables.

Los peruanos observamos y reconocemos la calidad del juego, los goles, las fortalezas y las debilidades de nuestro representativo nacional; pero también lo venimos haciendo con todos los equipos participantes del Mundial, particularmente con aquellos que nos generan más simpatías.

En este contexto, merece especial atención algo que no podemos obviar: nuestros estudiantes están inmersos en cada uno de los partidos, y muchos de ellos se desarrollan en el horario escolar. Por eso es recomendable que, cuando juegue Perú, puedan ver los partidos en el colegio. Además, creo que en las clases de educación física y en las sesiones de tutoría los docentes deberían impulsar la verbalización de observaciones, análisis, comparaciones y enjuiciamientos críticos de las capacidades y conocimientos futbolísticos y, fundamentalmente, los valores y las actitudes que los jugadores y conjuntos, así como otros actores, ponen de manifiesto en las canchas de fútbol. Los partidos del Mundial deben ser oportunidades valiosas para que nuestros escolares desarrollen aprendizajes significativos.

tags