Opinión

El norte de la modernización

​En el norte del país, como en casi la mayor parte de provincias, el sistema de transporte es pésimo

04 de Agosto del 2017 - 07:00 Renato Sandoval

En el norte del país, como en casi la mayor parte de provincias, el sistema de transporte es pésimo. Quienes van a pie no perciben esta deficiencia porque nacieron subiendo a colectivos, combis, microbuses cafeteras, y ahora mototaxis, y nunca vieron algo mejor. Créanme, nos conformamos con tan poco.

El anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski para la creación de una autoridad que vigile y propulse un buen sistema de transporte -no hablemos de mejoras- es un buen paso. Pero, ni en Trujillo ni en Piura se conoce quién velará por este tema. Por eso, no sé si fue un as bajo la manga del Mandatario o salió de chiripazo.

El tema es muy amplio. No obstante, como parte del sistema de transporte, considero que urge un cambio en la mentalidad no solo de los empresarios y los trabajadores del sector que siempre quieren sacarle la vuelta a la autoridad, sino, también, de los usuarios. No basta con educar a quienes brindan el servicio. Se necesita peatones y pasajeros con otra visión de lo que necesita su ciudad.

Así, lo primero es reformular las rutas y acabar con la mafia en las líneas del transporte público y reformar las gerencias o las direcciones del sector municipal y regional. Hay organizaciones criminales que se dedican a traficar con certificados y licencias sin que nadie diga nada. Son grupúsculos que tienen el respaldo de arriba, sino no podrían actuar. Piura es un caso.

Como peatones, nos hemos conformado con que un chofer cometa varias imprudencias al día sin que nadie lo denuncie. Así como algunos aplauden cuando un chofer de combi cambia su ruta con tal de evitar el tráfico, pero sin importarle subirse a la vereda o ir contra el sentido de las calles.

Ojalá que del dicho al hecho no haya un trecho imaginario inalcanzable.

Nos estamos acostumbrando a mal y, tal como crece el sector transporte, en pocos años en todo el norte habremos colapsado. 

tags