“Un 5 de abril, nunca más”, dice en una entrevista Luz Salgado, la presidenta del Congreso de la República que integra el grupo de Fuerza Popular. La pregunta era por qué no. En fin, quienes no han vivido durante esa época (1992) o eran menores de edad deberían repasarla en textos de Internet, archivos periodísticos (si es que los encuentran) o documentales. Pero, cómanse también esa parte de la historia.

Hay muchas cosas que no deberían repetirse nunca más en nuestro país, pero, recordamos el 5 de abril como uno de los acontecimientos más emblemáticos de la historia peruana por el contexto político-social-democrático. Así como hoy que Venezuela convulsiona gracias a la izquierda chavista.

Aquel día no solo se produjo el cierre del Poder Legislativo (que representa a la población), sino que mientras Alberto Fujimori leía su discurso por televisión, las tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea también tomaban el control del Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otras entidades, como los medios de comunicación.

“Hay que conocer el pasado para entender el presente”, es una frase que sugiere no olvidar lo que pasamos para no volver a repetirlo, así como los días sangrientos de Sendero y el MRTA, para que los “millennials” (generación nacida en los 80s) tengan noción de dónde proceden y en dónde viven.

Si bien Fujimori convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático (lo que hoy es la unicameralidad), como lo recuerda Luz Salgado, esto no reduce el impacto en la irrupción del orden constitucional. Se tiraron abajo el supuesto primer poder del Estado para llamar a otro cuya mayoría sea coro del gobierno.

Hay parte de la historia que algunos prefieren enterrarla por intereses particulares, para seguir usando el traje de cordero en esa granja de ovejas nacional. Por eso es mejor decidir en base a nuestro conocimiento, a empoderar la mente, que dejarnos llevar solo por lo que otros nos cuentan al oído.