GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Existe una línea muy delgada que separa las manifestaciones populares como expresión democrática de las que se constituyen en expresión de prepotencia.

La movilización que se viene preparando para el próximo 5 de abril no es la expresión democrática que muchos pretenden ver. Cuando el pueblo no tiene formas de expresarse, porque gobiernan dictaduras, o regímenes democráticos pero de talante autoritario y represivo, la calle es el medio de hacer sentir a la masa. Solo así es democrática.

Hoy no estamos en esa situación. Por si fuera poco, da la casualidad de que, apenas cinco días después, no solo quienes marcharán el 5 de abril, sino millones de peruanos en todo el territorio, podrán ejercer su voluntad a través del voto. Y ahí podrán decidir quién desean como presidente y a quién decirle que no.

¿Es entonces el propósito de los organizadores de la promocionada marcha expresar el deseo de que alguien no sea presidente? No. Porque para eso estará la elección nacional del 10 de abril. ¿Qué más hay entonces?

A mi juicio, la movilización del 5 de abril busca una cosa central: ejercer presión psicosocial sobre el electorado para venderle la idea de que un gobierno de Keiko Fujimori creará caos e ingobernabilidad al país. Magnificar a la oposición al fujimorismo proyectando una imagen monstruosa de un cuerpo amalgamado que convertirá al país en un polvorín por cinco años.

Pretenden, en buena cuenta, esconder el hecho de que el fujimorismo se perfila como una fuerza potentísima en el próximo Congreso, donde incluso algunos hablan de mayoría absoluta, como resultado del ejercicio limpio de la democracia a través del voto.

En suma, buscan que no se vote por Keiko Fujimori y reducirle las posibilidades incluso de dar el zarpazo en la primera vuelta o maniatarla para la segunda. Y es que hay interesados en que esto ocurra. ¿O será simple casualidad que Nadine y Verónika fueron íntimas amigas por años? ¡Que otro perro se coma ese hueso!

TAGS RELACIONADOS