Cafetaleros de las provincias de Chanchamayo y Satipo, en Junín, iniciaron un paro indefinido y una marcha de sacrificio a Lima, convocado por la Fedecafé Selva Central y la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú. Ayer llegaron a La Oroya y como parte de su medida de lucha, tomaron la decisión de bloquear la Carretera Central.

La mayoría son pequeños agrocafetaleros que piden soluciones a su problemática de forma urgente. Ellos sufren la caída de los precios del café y las pérdidas en su producción por factores climatológicos y por la plaga de la roya. Encima, están endeudados con Agrobanco y corren el riesgo de perder sus terrenos al no poder pagar lo que se prestaron.

Según Jaime Cuyubamba, dirigente de Fedecafé Selva Central, la crisis comenzó hace cinco años cuando una plaga de la roya destruyó muchos sembríos. Ahora la situación no es mejor. Dice que se gasta 7.50 soles para producir un kilo de café y se vende a 4.50 soles.

Ante ello, el congresista de Fuerza Popular por Junín, Israel Lazo, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra; al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, “que escuchen el clamor desesperado de los pequeños agrocafetaleros de la Selva Central”. El parlamentario les solicitó audiencia con el objetivo que se tomen medidas urgentes a fin de que este problema no se generalice. En el documento enviado al jefe de Estado y ministros, Lazo muestra su extrañeza y preocupación porque en el proyecto de ley solo se tomó en cuenta la extinción de las deudas al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria y no han sido considerados los caficultores, quienes están en pésimas condiciones económicas.