Opinión

el paso al costado de Maritza García

Columna: EDITORIAL

19 de Octubre del 2017 - 07:30 Editorial

Durante el último año y tres meses hemos sido testigos del constante bombardeo de censuras por la bancada mayoritaria del Congreso de la República contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En esta oportunidad, los parlamentarios de Fuerza Popular voltearon hacia sus propios miembros y pidieron a uno de ellos que dé un paso al costado. Nos referimos al caso de Maritza García, quien tuvo que renunciar ayer a la presidencia de la Comisión de la Mujer y Familia. El fujimorismo comprendió los alcances de la irresponsabilidad de García y los afrontó con un desusado ánimo crítico y sancionador contra una colega de bancada.

La parlamentaria había dicho en una sesión de la Comisión de la Mujer y Familia que las mujeres, a veces sin razón, o sin querer queriendo, dan la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos [agresiones]. Justo en momentos en que la opinión pública estaba muy sensibilizada por feminicidios y estos hechos criminales suscitaban el rechazo de toda la población.

Maritza García fue desatinada y descontrolada al momento de dar las declaraciones que justificaban, hasta cierto punto, las agresiones a las mujeres, pero además de eso le puso sombras a la imagen de la bancada de Fuerza Popular. Su discurso terminó por originarle más problemas de los que ya tenía al fujimorismo.

Es un acto de valentía, es un error que estoy pagando (...) Estoy pagando el precio de un error político, dijo García luego de renunciar. Debe comprender que una cosa es un error político y otra la repercusión política y principalmente social que este generó.

tags