GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano especializado, plural, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, que tiene, entre otras finalidades: la concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional. Actualmente viene trabajando el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, teniendo como base una evaluación del PEN al 2021. Tiene como centralidad a las personas (de acuerdo con su desarrollo evolutivo socio-emocional y cognitivo- intelectual) en sus entornos cultural, ambiental y económico-productivo. Toma en cuenta la diversidad de los seres humanos, que aprenden permanentemente a lo largo de la vida, para ser ciudadanos saludables y productivos, en las instituciones de enseñanza y la sociedad educadora.

Su formulación técnica viene desarrollándose desde el 2017 mediante un proceso descentralizado con actores sociales y educativos. Los mecanismos de participación son: la encuesta virtual, las jornadas por la educación y los espacios de diálogo. Merecen especial atención los encuentros macrorregionales “Todos somos educadores”, que se han desarrollado en coordinación con los gobiernos de Ica, Huancavelica, San Martin, Apurímac, Lambayeque, Moquegua y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, con la intervención activa de autoridades y actores educativos de todo el país.

En paralelo a este proceso de participación, los miembros del CNE coordinan reuniones de trabajo especializadas donde se profundizan diferentes temáticas, revisan evidencias y articulan la información de las consultas para ir perfilando su visión, propósitos y orientaciones estratégicas.

El 19 y 20 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Lima el Encuentro Nacional de Educación, donde el CNE presentará los avances en la formulación para una siguiente etapa de deliberaciones y precisiones. Como se puede observar, el PEN al 2036... avanza.