En dos tomos imprescindibles, Cecilia Bákula ha compilado textos y testimonios fundamentales para comprender la peruanidad ahora que conmemoramos el Bicentenario de la República. Es imposible delinear un futuro si no conocemos nuestra propia historia, y así lo ha comprendido a la perfección Cecilia Bákula, quien nos anima a esperar un horizonte que es "heredero de grandeza". No le falta razón cuando nos indica que los jóvenes peruanos son responsables del destino de este legado.

En sus más de mil páginas, "El Perú en el Bicentenario" recopila las páginas selectas de grandes peruanos como el Inca Garcilaso de la Vega, Hipólito Unanue, José María de Pando, Bartolomé Herrera, José Uriel García, Abraham Valdelomar, Francisco García Calderón, José de la Riva-Agüero, Víctor Andrés Belaunde, Ventura García Calderón, José Santos Chocano, Jorge Basadre, José Antonio del Busto, Guillermo Lohmann Villena, José Agustín de la Puente Candamo, José Luis Bustamante y Rivero, Raúl Porras Barrenechea, Ciro Alegría, Julio Ramón Ribeyro, Martha Hildebrandt, Juan Miguel Bákula, Augusto Salazar Bondy, Luis Alberto Sánchez, José María Arguedas, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, César Vallejo, Manuel González Prada, Alberto Ulloa, Alberto Benavides de la Quintana y muchos más.

¡Cuánto se ha escrito sobre el Perú! ¡Cuántas visiones, cuántos desafíos, cuánta trayectoria y destino! El gran Perú del Bicentenario debe afirmarse sobre la historia nacional, y para eso hemos de escudriñar en el pensamiento de los grandes peruanos que contribuyeron reflexionando sobre la peruanidad. La estupenda labor de Cecilia Bákula, el servicio a la patria que ha prestado con esta compilación, es impagable. Muchas generaciones se verán beneficiadas por esta magnífica muestra de devoción nacional.

TAGS RELACIONADOS