GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Es un excelente eslogan y lo enarboló el presidente Vizcarra ante el Congreso en su mensaje patrio con su propuesta de adelanto de elecciones generales. Lo difícil es que se aplique. Es evidente que el país tiene tantas necesidades que reclama la mayor atención de la clase política, obligada a dejar sus agendas e intereses propios movidos por el escándalo “Lava Jato”.

El desconcierto y la desconfianza son una realidad. La preocupación es la inestabilidad y la incertidumbre. La concreción de la propuesta depende del Parlamento y no se sabe si la aceptará. Teóricamente es posible conforme a la voluntad del Presidente, que parece ver solo una parte del escenario nacional. Su desaprobación aumentó junto a los problemas que debe enfrentar, ojalá con mayor calma y menos improvisación. Cuando la población esperaba mejores resultados en indicadores clave y que amainara la virulencia en el sur, sus prioridades han cambiado y todavía no se ve si será para mejor. La desestabilización política y económica acechan y el cierre del Parlamento ya perdió novedad; ahora estamos en otra etapa, que requiere diálogo y búsqueda de consensos.

Bien que el primer ministro Salvador del Solar converse con todas las bancadas porque el desafío es inmenso. No es momento para imponer nada. El Ejecutivo ingresó en su etapa de pato rengo, y el Congreso haría bien en decidir con su nueva directiva una agenda común de atención a problemas como la violencia urbana y la situación económica. Necesitamos más equilibrio y menos beligerancia y, por supuesto, menos improvisación. La política no es un juego, y menos lo es definir el destino nacional. El voto ciudadano puede decidir siempre que exista información clara y liderazgos reflexivos lejos de la convulsión y de las presiones. Ojalá el precedente de la transición del dos mil, que ejemplarmente dirigió Valentín Paniagua, funcione casi veinte años después. 

TAGS RELACIONADOS