Opinión

El Plan de la Comisión

El último jueves 7 de junio aprobamos por unanimidad el plan de trabajo de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales Contra Menores de Edad en Organizaciones.

10 de Junio del 2018 - 08:01 Alberto de Belaunde

El último jueves 7 de junio aprobamos por unanimidad el plan de trabajo de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales Contra Menores de Edad en Organizaciones. Este documento orientará su importante labor y fue posible gracias a los valiosos aportes de mis colegas miembros de este grupo de trabajo.

El reto es grande y el tiempo es corto. Recordemos que el pleno del Congreso dispuso solo un plazo de 180 días para investigar responsabilidades, nivel de participación y acciones preventivas con respecto a la violencia sistémica contra menores en organizaciones privadas y públicas. Por ello, a fin de cumplir con estos encargos, se priorizaron tres casos emblemáticos: el del Sodalicio de Vida Cristiana, el del Colegio Héctor de Cárdenas y el suscitado en Condorcanqui (Amazonas), asociado a instituciones educativas. No obstante, existe el compromiso de recibir denuncias por casos similares, brindar orientación y hacer el respectivo seguimiento, si el tema lo amerita.

El plan precisa que la Comisión reivindicará el enfoque preventivo en su mandato a fin de contribuir a que estas prácticas no sigan ocurriendo. Asimismo, dispone tomar en cuenta experiencias similares de otros países, como la que tuvo lugar en Australia. De otro lado, a la fecha ya se han podido unir esfuerzos con la Defensoría del Pueblo, Save The Children y UNICEF Perú a fin de que desde su experiencia acompañen el trabajo de la Comisión Investigadora.

La transparencia será una regla de la labor de esta Comisión, que enfrenta, como vemos, enormes desafíos. Espero que a futuro su trabajo pueda finalmente servir como un importante insumo para enfrentar de manera integral esta grave crisis.

tags