Opinión

El Presidente y la descentralización

COLUMNA: EDITORIAL

05 de Julio del 2018 - 07:30 Editorial

Mientras investigaciones, denuncias y sentencias por corrupción de las autoridades en las regiones de nuestro país se siguen convirtiendo en temas de todos los días, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo ayer que el proceso de descentralización se debe fortalecer “porque vemos que da resultados, pero hay que ordenarlo porque en el desorden y el caos se genera la corrupción”.

El jefe de Estado ha sido prudente para analizar esta problemática. Es consciente de que si bien es cierto debe censurar lo malo del proceso de descentralización, también debe procurar que estos casos no afecten el ideal trazado para acabar con el centralismo. De esta forma se colocará por encima de la coyuntura y evitará ser parte del conflicto.

Como expresidente regional, Vizcarra sabe que la descentralización es positiva y que la prioridad es buscar su eficiencia. “Estoy seguro de que en los próximos años se verán mejores resultados”, indicó.

Sería bueno precisar que esta visión optimista choca con la impaciencia de la gente, que tiene una urgencia por todo y que pide una poda moral para vencer a la corrupción, que genera desequilibrios económicos y crecimiento de la pobreza en el interior del país.

Es natural que la lucha contra la corrupción en las regiones se convierta en un tema para el uso y beneficio de la propaganda política a pocos meses de las elecciones regionales en todo el Perú; sin embargo, los electores tienen la palabra. No solo se requiere de un cambio de nombres, sino principalmente de un cambio de actitud de las nuevas autoridades.

tags