Opinión

El pueblo apoya con colecta a sus bomberos

Columna: Héctor Mayhuire Rodríguez

23 de Octubre del 2017 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

A diario, el sonido de las sirenas de los vehículos de los bomberos irrumpen a cualquier momento las calles para atender, de manera oportuna, el llamado de auxilio que les solicitan desde diferentes partes de la ciudad.

En los últimos días, el trabajo que despliegan los hombres de rojo aumentó y ello ante una serie de sucesos imprevistos que demandaron su presencia.

Acuden a controlar incendios, brindar asistencia de primeros auxilios a personas que lo requieren, rescatan a pasajeros que sufren accidentes o, en algunos casos, ayudan a recuperar mascotas que están en riesgo.

Sin duda, el trabajo que cumplen los bomberos es loable, más aún si se sabe que por ese servicio no reciben pago alguno. Es un servicio a la colectividad. Siempre se ha dicho que estos voluntarios atienden las emergencias sin la respectiva implementación, como equipos y vehículos, pues por la falta de recursos, sus unidades sufren desperfectos y son enviadas al depósito, esperando su respectiva reparación.

Por eso, es oportuno destacar la reciente colecta realizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, que recaudó la suma de 134 mil 173 soles, monto que si bien es insuficiente, se pudo destinar para el arreglo de varias unidades, entre ellas un camión del año 1954, que operaba en Mollendo, y que ahora ya está operativo para el traslado de los voluntarios que atienden el llamado de las personas que requieren de su servicio.

Al igual que esta unidad, otros 29 vehículos de diferentes compañías de bomberos de Arequipa fueron recuperados para circular, dejando la cochera donde estaban guardados.

Aquí es destacable el aporte de los arequipeños, quienes con su solidaridad económica permiten que los bomberos cuenten al menos con estas unidades y no sufran cuando deben trasladarse para atender emergencias.

tags