Durante los último días, a través de las entrevistas y apariciones del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, han quedado claras dos cosas muy preocupantes: la primera es que no cuenta con un equipo técnico para asumir la inmensa responsabilidad de administrar un país en crisis; y la segunda es que cuando se le pregunta por cómo aplicará su plan del gobierno sin atentar contra el orden legal, su única salida es afirmar que “el pueblo decidirá”.

En el primer punto, estamos ante algo muy grave, teniendo en cuenta la situación extrema que vive el país en materia sanitaria y económica. ¿Dónde están sus especialistas en salud? ¿Quiénes forman el equipo económico de Perú Libre? ¿Habrá más camas UCI, oxígeno y vacunas? ¿Qué reactivación puede ofrecer Castillo? Un país de por sí complicado no se gobierna con discursos, ni palabreo de manual chavista ni con la retórica castrista y arcaica de Vladimir Cerrón.

El otro aspecto también es crítico. No se puede hacer una campaña y ofrecer verdaderas pateaduras a la Constitución como la convocatoria a una Asamblea Constituyente o el cierre del Tribunal Constitucional, bajo el argumento de que “el pueblo decidirá”. Esto es irresponsable, pues una ciudadanía afectada por una severa crisis como la actual, puede ser manipulada a través del irresponsable manejo de la Caja Fiscal y el populismo, cuya factura llegará en uno o dos años.

Bajo el argumento de “el pueblo decidirá”, un eventual gobierno de Castillo podría lograr el ansiado sueño de Cerrón de tener una Constitución a su medida con un capítulo económico marcado por el estatismo y la reelección presidencial al estilo Venezuela o Bolivia; o facilitar la confiscación de propiedad privada o incluso de ahorros o fondos de pensiones que por ahora son intangibles. En nombre del “pueblo” se pueden cometer grandes barbaridades.

Un candidato serio y con posibilidades de llegar a Palacio de Gobierno en menos de tres meses, tiene que aterrizar sus propuestas y ponerlas en blanco y negro. Por ejemplo, y solo para empezar, en momentos en que la gente se está muriendo por la pandemia, sería bueno conocer quiénes son los médicos, epidemiólogos, biólogos y expertos en estadística que desde Perú Libre van a proponer salidas a la tragedia que golpea a todos. El país espera.