Opinión

El rating llegó a las redes

“Ahora no solo los que están en el negocio de la TV manejan el rating, ahora hasta fans lo usan”

03 de Septiembre del 2017 - 07:00 Johnny Padilla

Rating, palabrita que todos usan cuando quieren saber el promedio de audiencia de un programa de televisión; palabrita por la que muchos son capaces de todo porque esta se encuentra asociada a la publicidad, avisaje, dinero, que finalmente es lo que sostiene a la televisión comercial. Pero en estos tiempos, no solo los que están involucrados en el negocio de la pantalla chica se encuentran pendientes de los dichosos numeritos que marcan la sintonía de los programas y que antes se manejaban con mucha discreción y cautela. Ahora también los miles de seguidores de populares artistas locales buscan esa información, la exigen, la piden, para luego difundirla en las redes sociales (especialmente en Twitter) y así empezar con un enfrentamiento feroz contra las figuras que no son de su agrado, desde sus cuentas o de otras creadas con el fin de producir esa tonta confrontación. Es así que quienes son amantes de los realities de competencia sacan pecho cuando sus “guerreros” favoritos están arriba de los “combatientes” y no dudan en restregarle en la cara esos números que resultan vitales para “la vida o la muerte televisiva”. Los fines de semana, quienes son fanáticos de “la Señito del baile” celebrarán alborozados su triunfo o se preocuparán por su derrota ante los de la competencia, quienes no dudan -como ha sucedido el pasado fin de semana- en publicar avisos en los que desmienten la audiencia que otros publicaron en redes. Los cálculos que derivan a los promedios de rating son tan especializados que no alcanzaría explicarlo en una sola columna. Estos están subdivididos en categorías y, como en todo, hay un ranking total, general, que incluye a todas, el cual es el que se maneja. Pero, para todos los ilusos que creen que basta con tener un alto rating para que un programa sea exitoso, les contamos que no es así, esa es una lectura muy simple. Lo importante para cualquier canal es que un programa sea rentable, se venda; así como en un diario el avisaje es lo que lo mantiene. Un exitoso espacio de televisión, pero sin auspiciadores que quieran involucrar sus marcas en tal o cual presentador, presentadora, o corte de programa no funciona, ya que ello es vital. Fans del rating y de populares figuras, sería mejor que los defiendan en sus redes sugiriendo que mejoren en sus contenidos, criticando sus excesos y no fijándose en el otro y solo en la audiencia para decir que son los mejores. Ese no es el único camino.

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