Opinión

El rechazo a la próxima visita de Nicolás Maduro

COLUMNA: EDITORIAL

08 de Febrero del 2018 - 07:30 Editorial

La próxima llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al Perú, con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril, ha generado una reacción casi unánime: la de rechazo. Y en esta posición no solo está la mayoría de la clase política peruana, sino también buena parte de la población. Por supuesto, ni qué decir de los venezolanos afincados en nuestro país.

Distintas bancadas del Legislativo, a excepción del Frente Amplio y Nuevo Perú, son las que promueven la declaratoria de persona no grata al sucesor de Hugo Chávez. “El señor Nicolás Maduro es responsable de la comisión de crímenes atroces que deben ser rechazados y censurados por la comunidad internacional”, dice la moción del día presentada por un grupo de congresistas.

Lo de Venezuela es un desastre. Tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, pero el manejo de la política económica de Nicolás Maduro ha sumido a su país en la debacle. Se calcula que la inflación será este año el 2300 por ciento.

Este espíritu de condena contra el régimen de Maduro no solo se vive en el Perú. En Chile también hay un rechazo a la visita a ese país del presidente venezolano con ocasión del cambio de mando a realizarse el 11 de marzo. “Hay que excluir a Maduro para dar una señal de aislar a una dictadura”, dijo el diputado Jorge Tarud.

Aquí, la inminente llegada de Maduro no solo ha desatado el repudio de los peruanos, sino también de los cerca de 100 mil ciudadanos venezolanos que escaparon de la crisis y viven en nuestro país. Se han convertido en entusiastas activistas contra la visita de su presidente e incluso están convocando a una marcha de protesta.

tags