GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los refranes son pastillas de sabiduría que desarrollan nuestra imaginación y pensamiento crítico. Miguel de Cervantes afirmó: “Un refrán es una oración corta basada en una experiencia larga”. Resulta interesante analizar su construcción y, específicamente, el uso de metáforas en ellos. La metáfora es una figura retórica que expresa un concepto por medio de una realidad aparentemente diferente; por ejemplo: “El camello es el taxi del desierto”. Pensar en el camello como un taxi es una metáfora que nos explica que en el desierto las personas se transportan a lomo de camello.

Las metáforas son ejercicios que mejoran nuestras estructuras cognitivas, es decir, nos hacen más críticos e inteligentes. Jean Piaget -el famoso psicólogo infantil estudioso del desarrollo cognitivo de los niños y del socio-constructivismo- propuso que la inteligencia se desarrolla a partir de la asimilación y la acomodación. Cuando nos enfrentamos a una información nueva -por ejemplo, que “el camello es el taxi del desierto”-, primero revisamos toda la información que ya manejamos sobre los taxis. En este punto, asimilamos esta nueva información y la conectamos con nuestros conocimientos previos sobre el transporte. De pronto, comprendemos que las personas se transportan a lomo de camello en el desierto. Entramos en un proceso de acomodación cuando abrimos nuestro concepto de “transporte”, para que puedan ingresar nuevas categorías relacionadas con el transporte, además de los carros: en este caso, los camellos.

Un punto de inicio en clase es reflexionar sobre refranes conocidos y realizar ejercicios grupales para interpretarlos; por ejemplo, ¿qué significa “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”?, ¿en qué experiencias podemos comprender que “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”? Al profundizar en estos refranes y metáforas, desarrollaremos conciencia sobre nuestros procesos mentales, nos conoceremos mejor y, en consecuencia, conoceremos mejor a los demás.

TAGS RELACIONADOS